¿Cómo hacer un mailing en 6 pasos? Guía completa para crear un mailing

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El mailing y, sobre todo, su éxito no es un ejercicio que se deba tomar a la ligera. La operación puede parecer simple (enviar un email), pero en realidad requiere dominar algunas técnicas de marketing y pensar en la importancia de una estrategia de email.

¿Cómo hacer un mailing? Descubre en este tutorial los 6 pasos clave para preparar, diseñar y sobre todo tener éxito en tu primera campaña de mailing con Mailify.

  • Definir un objetivo
  • Definir tu público
  • Escribir el asunto
  • Crear tu mensaje HTML
  • Enviar tu campaña de mailing
  • Analizar los resultados

 

 

1. Definir un objetivo

 

Este es el paso que definirá el resto de tu estrategia de mailing. Empieza por definir con precisión el objetivo que tienes que alcanzar. ¿Por qué quieres hacer un mailing?

Los objetivos pueden ser varios:

  • Informar a través de una newsletter
  • Presentar un nuevo producto
  • Hacer un anuncio importante
  • Lanzar una oferta promocional
  • Calificar una base de datos
  • Prospección
  • Y así sucesivamente….

 

La creación y configuración de tu campaña dependerá del objetivo que te hayas fijado inicialmente. Es en torno a este objetivo que se articulan tus elecciones en términos de focalización, diseño o discurso.

Así que tómate el tiempo para definir un objetivo preciso y asegúrate de que realmente tienes la necesidad de enviar un email.

 

2. Define tu público

Definir el público de tu campaña es el segundo paso más importante. Naturalmente, debe derivarse del objetivo que te has fijado previamente.

Por ejemplo, si tu objetivo es reforzar la fidelidad de tus clientes, la elección de tu público se basará obviamente en tu base de clientes.

Sin embargo, definir tu objetivo no es tan simple.

Utilizando nuestro ejemplo de email de fidelización, podemos especificar aún más el objetivo eligiendo sólo a clientes que no hayan hecho un pedido durante más de 6 meses, pero que ya hayan gastado más de 100 euros en casa.

Siempre es necesario ser muy preciso para crear la campaña más relevante posible.

Cuanto más restringida y exacta sea tu selección, más interés sentirá tu audiencia por tu discurso, y más cercano te mostrarás ante ellos. Y no hay nada más efectivo que un mailing personalizado adaptado al destinatario.

 

3. Escribe el asunto

El asunto de un mailing es probablemente el elemento más importante para asegurar su éxito. Es simple, si no incita a querer abrirlo, tu campaña finalmente habrá sido una pérdida de tiempo…. y dinero.

Es por eso que necesitas tomarte el tiempo para encontrar el asunto de email que aumentará tus tasas de apertura.

Muy a menudo, el asunto se analiza rápidamente y se elige en el último momento. Sin embargo, es él quien, en efecto, desencadenará la apertura en el destinatario, es la puerta de entrada de tu mensaje.

Por lo tanto, es aconsejable no dejar el asunto de tu campaña para último instante, lo ideal sería dedicarle una o incluso varias horas para tener tiempo de encontrar el más adecuado.

 

¿Cómo escribir el asunto de un mailing?

No existe un método idóneo, pero recomendamos las siguientes técnicas:

 

  • No trabajes solo, dos cerebros creativos son mejores que uno solo.
  • Escribe todas las ideas que te vengan a la mente en un pedazo de papel, incluso las más excéntricas.
  • Encuentra al menos 20 ideas para asuntos que no tienen nada que ver entre sí.
  • Procede a eliminar y borrar aquellos que te parezcan fuera de contexto.
  • Pide la opinión de tus colegas
  • Mantén por lo menos dos y realiza una prueba A/B, esta es la mejor manera de saber cuál funcionará mejor.

 

4. Hacer un mailing HTML

Para realizar un mailing HTML estético, es necesario que esté compuesto en código HTML / CSS. Si estas nociones te parecen complicadas, no te preocupes: no se requieren conocimientos técnicos para crear un hermoso mensaje de respuesta. Todo lo que necesitas es la herramienta adecuada.

De todos modos, hablamos de código HTML / CSS para evocar el lenguaje de programación que se esconde detrás de un email o un sitio web. Este código puede ser escrito de la A a la Z por un diseñador web usando un software especializado como por ejemplo Dreamweaver.

Pero para un principiante, hay herramientas de mailing que permiten componer un email con un simple clic o arrastrando módulos sin tener que tocar el código.

Este tipo de EmailBuilders son divertidos, fáciles de usar y te permiten crear emails y newsletters adaptadas para móviles en sólo unos minutos, moviendo bloques de contenido a donde quieras.

 

hacer email marketing

 

Además, la mayoría de las soluciones de mailing tienen galerías de plantillas de email personalizables ordenadas por categoría.

Estas fuentes de inspiración son muy útiles para cualquier profesional de marketing que no tiene el tiempo necesario para crear el mensaje por completo o para aquellos que no tienen el espíritu de un diseñador web.

Además, las plantillas ofrecidas en estas soluciones de email son totalmente personalizables y pueden adaptarse a cualquier tipo de negocio. No dudes en navegar por las galerías de plantillas de email HTML disponibles en tu solución.

 

5. Enviar tu campaña de mailing

Enviar una campaña de mailing es a veces un poco estresante, especialmente cuando tienes que enviar un mensaje a una extensa base de destinatarios.

¡Así que toma nota! Es esencial comprobar paso a paso que todos los elementos de la campaña sean correctos antes de hacer clic en enviar.

Aquí te compartimos una lista de los puntos que no se deben pasar por alto:

  • Asegúrate de que la copia web y el enlace para darse de baja estén incluidos.
  • Comprueba que todos los enlaces funcionen.
  • Prueba la visualización del email en un teléfono móvil.
  • Envía pruebas con diferentes mensajes y webmails.
  • Comprueba que el peso total de la campaña no supere los 150Kb. Si te ves obligado a realizar un envío de email más pesado porque deseas agregar archivos adjuntos o contenido denso, realiza pruebas en todos los buzones de email posibles para asegurarte de no caer en correo no deseado.
  • Elimina la palabra «Test» de la línea de asunto
  • Asegúrate de que existe un preheader antes de la copia en la Web.
  • Prueba la dirección de email de respuesta y asegúrate de que funciona

 

Una vez compruebes que todo va bien, estás listo para enviar el mensaje.

Sin embargo, necesitas estar equipado con una solución de email con excelentes capacidades de entrega.

Si estás enviando desde España a España, lo ideal es utilizar una solución cuya infraestructura de enrutamiento esté situada en territorio Europeo, debido a razones de certificación que contribuirán en el éxito de los envíos.

Las soluciones internacionales no tienen la posibilidad de ser reconocidas por todos los ISP españoles y tendrán más dificultades para entregar correctamente los emails.

 

6. Analizar los resultados

Una estrategia de mailing no se limita a la creación y envío de campañas. Es indispensable analizar en profundidad las estadísticas de los envíos para entender mejor lo que ha funcionado y lo que no.

Para ello, las soluciones profesionales de mailing son capaces de proporcionar datos estadísticos claves después de cada envío en tiempo real.

En general, podremos encontrar:

  • La tasa de apertura
  • La tasa de clics
  • La tasa de reactividad
  • La tasa de rotación
  • La tasa de rebotados
  • El número de quejas
  • El número de clics por enlace
  • Los medios utilizados para la lectura
  • Mensajería del destinatario
  • Los sistemas operativos utilizados para la lectura
  • Geolocalización de los beneficiarios
  • El tiempo exacto de lectura por contacto (sólo en Mailify)

 

 

 

hacer email marketing 1

 

Estos datos son extremadamente relevantes e importantes para entender por qué una campaña funcionó o no. Por ejemplo, si notas una caída significativa en la tasa de apertura de tu newsletter mientras tu base de destinatarios no ha cambiado, puede ser que el asunto no haya sido lo suficientemente atractivo.

Otro ejemplo: si tu tasa de apertura es excelente pero tu tasa de clics es muy baja, puede deberse a la ubicación de tu botón de acción, que seguramente no era la ideal.

Los otros datos proporcionados por una solución de mailing también te permitirá mejorar la estrategia en muchos aspectos, y te advertirá en caso de errores.

Para concluir, el mailing no siempre es fácil… ¡pero tampoco es complejo! Es verdad que el trabajo requiere una cierta concentración y una pizca de creatividad, pero no es necesario tener conocimientos técnicos para crear, enviar y analizar una campaña. La adquisición de una solución completa y fácil de usar es más que esencial para poder controlar tu estrategia de mailing de la A a la Z.

Mailify es una aplicación profesional que permite a todo el mundo hacer envíos de email de forma intuitiva y eficiente.

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