Email Marketing – Guía completa, definición y herramientas [2021]

Esta guía es un verdadero tutorial sobre email marketing y te ayudará a dominar sus secretos.

Desde el diseño hasta el envío de sus correos electrónicos, pasando por el análisis de la eficacia de sus campañas de email, podrás entender cómo utilizar esta herramienta de marketing esencial con fines profesionales. Pilar de la estrategia de marketing digital de las empresas, el email marketing requiere hoy en día una segmentación refinada de sus contactos y un alto nivel de personalización de los mensajes enviados.

Para cualquier negocio en línea, hoy en día es inconcebible ignorar este canal de marketing directo. Ya sea un simple email de confirmación de pedido, una newsletter periódica o una campaña de automatización con un escenario completo, no faltan soluciones para la comunicación directa con los clientes (B2B y B2C) y potenciales.

Tanto si eres principiante como un profesional experimentado, esta guía de email marketing te proporcionará todas las respuestas a tus preguntas sobre el uso profesional, pertinente y adecuado del correo electrónico. Las ilustraciones y los ejemplos de este artículo se referirán sistemáticamente a la aplicación Mailify, una solución de automatización de email, SMS y marketing de alta gama. No dudes en crear una cuenta gratuita.

¿Qué es el marketing por correo electrónico?

En primer lugar, es importante dar una definición de email marketing. Es el uso de correos electrónicos para informar y retener a una base de contactos interesados en los servicios o productos que ofrece una empresa. Esta comunicación directa tiene como objetivo generar visitas a las páginas de un sitio web y ventas.

Podemos considerar que son tres los objetivos que persigue el email marketing: dar a conocer la empresa, reforzar su posición de experto y atraer visitantes para vender.

El email marketing desempeña una función de información a los posibles clientes, mejora la tasa de conversión de los interesados y es también un medio eficaz para fidelizar.

Con una herramienta de email marketing, se puede aprovechar de una gran escalabilidad, ya que es fácil contactar con un máximo de personas a gran escala. El envío de correos electrónicos personalizados es ideal para fortalecer la relación con los prospectos y clientes de la empresa.

Tanto para los profesionales como para los internautas, el correo electrónico es una palanca comercial esencial. Los estudios han demostrado que el 90% de los usuarios de internet consultan su dirección de correo electrónico principal cada día, y la mitad de ellos realizan compras desde esta dirección. Por lo tanto, es muy prometedor dirigirse a las personas interesadas a través de este medio con un enfoque de marketing.

Accesible y permitiendo llegar a todos los públicos, el email es un medio digital antiguo, pero que sigue siendo relevante para llevar a cabo acciones comerciales (prospección por correo electrónico, retargeting…). Es útil para mantener una relación duradera con los prospectos y los clientes.

Poner en marcha una estrategia de email marketing es asegurar nuevas oportunidades de venta y hacer crecer los vínculos establecidos con las personas interesadas en tus productos.

¿Cómo hacer email marketing?

Hacer email marketing no es nada complicado, y esa es en realidad una de sus principales ventajas. Para elaborar un mensaje listo para enviar, primero debes determinar qué tipo de correo electrónico necesitas.

Un correo electrónico único te permite hacer anuncios basados en las noticias de tu empresa. Puede ser con una frecuencia variable, en forma de newsletter sobre un nuevo producto, un lanzamiento de una función o un hito de la empresa.

Los correos electrónicos automatizados se basan en un escenario predefinido.  Requieren la definición de un conjunto de condiciones predefinidas (basadas en los datos recogidos, en el comportamiento de los usuarios, en sus acciones, etc.) para activar el enrutamiento de los emails. Sólo tienes que crear una plantilla de email marketing y una serie de criterios que deben cumplir los contactos de tus listas para que el envío se realice automáticamente cuando se cumplan todas las condiciones.

Pueden ser correos electrónicos transaccionales o campañas de automatización del marketing. Los primeros se envían en respuesta a una acción realizada por un cliente potencial o un cliente. En este ámbito, los emails más populares son los que confirman una reserva, dan la bienvenida a un cliente tras un registro mediante formularios o le recuerdan una cita, por ejemplo. Los correos electrónicos de marketing automatizados se envían a los destinatarios en función de la relación que tienen con ellos. Estas secuencias de correos electrónicos pueden enviarse, por ejemplo, tras la descarga de un libro o tras la primera visita a su sitio web.

En cualquier caso, la creación de un email marketing no se hace sin una reflexión previa y el uso de una herramienta de marketing especializada. Te dará la posibilidad de gestionar en detalle el diseño de tus correos electrónicos para obtener los resultados más eficaces. Vamos a detallar un poco más este proceso esencial para cualquier estrategia de marketing.

¿Por qué hacer email marketing?

Los beneficios del email marketing son numerosos. Es posible destacar las principales razones que te empujarán a utilizar este medio para comunicarte con prospectos y clientes o nuevos clientes.

Una buena relación precio-calidad

El envío de campañas comerciales y de email marketing requiere una inversión limitada a la suscripción a una plataforma de mailing. No hay forma más económica que este canal de distribución para desarrollar un enfoque eficaz de marketing y ventas. Las funciones avanzadas que tiene a su disposición garantizan un excelente rendimiento de la inversión.

Una operación muy sencilla

Con una herramienta dedicada, incluso un novato es capaz de diseñar campañas de email marketing con excelentes resultados. No se requieren conocimientos técnicos. Diseñar los correos electrónicos, segmentar las direcciones, personalizar el contenido: se le guiará paso a paso.

Objetivo refinado

Una vez recogidos los datos, hay que saber cómo utilizarlos. El email marketing te permite segmentar tus listas de contactos para enviar emails personalizados que correspondan a los destinatarios previstos. El uso de una herramienta profesional de mailing te permite alcanzar un grado muy alto de segmentación para obtener un resultado óptimo.

Personalización avanzada

Una herramienta especializada es una garantía de contenidos adaptados a sus interlocutores. Podrás personalizar sus correos electrónicos según el nombre de los clientes, su ciudad y su historial de pedidos. Esta es una forma de mejorar tus contactos y generar más clics y ventas.

¿Qué es un software de email marketing?

La creación y el envío de un gran volumen de correos electrónicos de marketing requiere el uso de un potente software. Una estrategia de mailing debe ser gestionada de la A a la Z para obtener mejores resultados. Sólo una herramienta eficaz en este campo puede permitirte personalizar tus correos electrónicos y realizar una segmentación adecuada según las necesidades y los servicios que ofrece.

Un software de envío masivo de correos electrónicos es similar a una plataforma de envío de correos electrónicos que te da, en primer lugar, la seguridad de que tus emails se entregan bien a todos los destinatarios. Permite gestionar fácilmente tus suscripciones de correo electrónico y personalizar completamente los correos empresariales.

Para automatizar el email marketing, existen muchos programas en el mercado, pero no todos son iguales. Por ello, debes elegir cuidadosamente el software.

Con unos pocos clics, puedes crear una atractiva newsletter o envíos de emails, animando a tus lectores a visitar páginas específicas de tu sitio web para aprovechar una oferta por tiempo limitado o descubrir un nuevo producto.

La principal característica de la plataforma de mailing sigue siendo el considerable ahorro de tiempo que genera. Para los profesionales, enviar correos electrónicos manualmente es una actividad que consume mucho tiempo y cuyos resultados son aleatorios. Estos softwares automatizan este proceso y tienen todas las características para garantizar resultados reales en términos de visitas y ventas.

¿Qué es una campaña de email marketing?

Una campaña de email marketing es una operación de marketing directo, durante la cual se envían uno o varios correos electrónicos sucesivos a destinatarios específicos. La duración de la campaña y el número de emails enviados pueden variar. En el caso de una campaña con un escenario de varios correos electrónicos, puede durar varios días o incluso semanas, y suele incluir entre 3 y 10 emails.

Es habitual realizar una campaña de este tipo para el lanzamiento de un producto, una promoción o para marcar un momento especial de marketing. El Black Friday y el fin de año son dos periodos especialmente adecuados para esta iniciativa.

La puesta en marcha de una campaña de correo electrónico es muy sencilla utilizando una solución de email marketing. Para obtener resultados, es imprescindible contar con una base de contactos cualificada, realizar una segmentación adecuada y no equivocarse en ella. Un software de email marketing es capaz de garantizar la gestión de los contactos y el diseño de los correos electrónicos en diseño responsivo para una lectura óptima en móviles y tablets.

¿Cómo crear una campaña de email marketing?

Si las mejores prácticas para crear un mailing ya han sido discutidas muchas veces, en nuestro blog y en otros lugares. Sin embargo, aquí te dejamos un resumen rápido de consejos para ayudarte en el diseño de sus campañas.

Recoger las direcciones

El primer paso de una campaña exitosa es construir una lista de direcciones de emails de clientes y prospectos. Con el RGPD, la ley europea exige ahora a las empresas que recojan los correos según un procedimiento llamado “opt in”. Implica contar con la autorización de las personas para registrar sus datos personales.

Segmenta tu lista de contactos

Una gran lista de contactos no es suficiente. Es fundamental mantener una gestión rigurosa de la misma mediante su segmentación, en forma de listas secundarias más pequeñas que reúnan a personas con características idénticas. La segmentación puede hacerse en función de la procedencia del contacto, la edad, la ciudad, los productos adquiridos, etc.

Optimizar la entregabilidad

La entregabilidad se refiere al hecho de que tus emails sean bien recibidos por los destinatarios. Los factores técnicos entran en juego aquí y un buen software de email marketing te permite evitar que tus envíos acaben en la carpeta de spam de la bandeja de entrada de los destinatarios.

Cuidar la forma

En el marketing digital, el impacto visual es imprescindible. Para que tus correos electrónicos generen una mayor tasa de clics, deben ser atractivos, agradables de leer y hacer que los destinatarios quieran hacer clic en los CTA (call to action o llamados a la acción) para visitar tu sitio y descubrir productos.

Como no todos los vendedores son diseñadores web, te sugerimos que recurras a una solución que ofrezca una galería de plantillas de calidad. La solución de mailing de Mailify ofrece 3 grandes ventajas respecto a sus competidores:

  • Un EmailBuilder muy potente

El constructor de email de Mailify es el más completo y ergonómico del mercado.

  • Una galería de plantillas profesionales

No hay nada mejor que una plantilla de email marketing de alta calidad para ahorrar tiempo y garantizar una representación perfecta en todas las circunstancias. Las plantillas de Mailify son gratuitas, de diseño responsivo y elaboradas por diseñadores web profesionales. No dudes en consultar la galería de más de 90 plantillas.

  • La función de los Smart Templates

Para ayudarte a diseñar plantillas de email marketing a su imagen, Mailify ha desarrollado una revolucionaria herramienta que te permite, con sólo introducir la dirección de tu sitio web, generar 12 plantillas listas para enviar, para todos los fines.

La funcionalidad está disponible de forma nativa en la aplicación. Sólo tienes que crear una cuenta gratuita en Mailify para acceder a ella y probarla. Le recomendamos que pruebe esta herramienta que le impresionará y le hará ahorrar tiempo con toda seguridad.

¿Cómo analizar las cifras de una campaña de email marketing?

Si una campaña de email marketing tiene un excelente retorno de la inversión (ROI), es porque se puede analizar. Tu software de mailing te proporciona todos los datos estadísticos que necesitas para medir el rendimiento y la rentabilidad de una campaña y para optimizar las siguientes.

Tasa de entrega

Este indicador corresponde al porcentaje de correos electrónicos enviados que han sido aceptados en las bandejas de entrada de los destinatarios. Se estima que la tasa de entregabilidad debe ir más allá del 98%, ya que depende principalmente de la calidad de la lista de destinatarios.

Tasa de apertura

La tasa de apertura te permite saber cuántos de tus correos electrónicos han sido abiertos por los destinatarios. Este es un elemento importante para optimizar tus posibilidades de éxito. Una tasa de apertura baja significa que debes cambiar la línea de asunto y el pre encabezado de los envíos.

Tasa de reactividad

El índice de reactividad es el porcentaje de correos electrónicos en los que el destinatario ha hecho clic en, al menos, un enlace en comparación con el número de emails abiertos. Si la tasa de apertura es buena, pero la tasa de reactividad es baja, significa que hay que revisar el cuerpo del mensaje.

Índice de clics

El índice de clics es el porcentaje de correos electrónicos en los que el destinatario ha hecho clic en al menos un enlace, en comparación con el número total de emails entregados. Esta estadística es especialmente esclarecedora sobre la relevancia de tu campaña de mailing y la elección de tus contactos.

Tasa de conversión

Este índice se utiliza para medir el impacto concreto de tus envíos: te permite medir el número de personas que han completado la acción deseada después de recibir tu email. En general, se trata de la compra de un producto, la inscripción en un evento o la concertación de una cita. Depende tanto del atractivo de tus correos, como de la legibilidad del recorrido del cliente que se ofrece en tu sitio web.

Convierte el email marketing en tu principal palanca de ventas

Ahora que sabes todo lo que hay que saber sobre el email marketing, lo más probable es que quiera hacer tus primeros envíos.

Para poder crear, enviar y analizar tus campañas de correo electrónico muy fácilmente, equípate con una solución eficaz, que te permita alcanzar un nivel de rendimiento inigualable. Para ello, abre una cuenta en Mailify, el software de marketing número 1 en el campo de email marketing. Durante 30 días, podrá probar gratuitamente esta potente y completa solución online.

A partir de ahí, dependerá de ti hacer que los conocimientos adquiridos den sus frutos para mejorar tus cifras de ventas con la ayuda del email marketing.

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