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El lenguaje de los servidores de email marketing: el protocolo SMTP

Todo lo que necesitas saber sobre el protocolo SMTP

Esta guía sobre el protocolo SMTP pretende ayudarte a conocer el lenguaje de los servidores email marketing. Aunque no te convertirás en un experto en el protocolo de Internet para el correo electrónico, aprenderás algo más que los fundamentos de la transmisión de emails.  Al final de nuestro tutorial, serás capaz de comprender lo básico y cómo funciona una sesión SMTP. 

Esto te permitirá elegir un buen proveedor de email marketing y mantener conversaciones más fructíferas con tu consultor de email marketing.

Definición de SMTP

SMTP son las siglas de Simple Mail Transfer Protocol. Un protocolo de Internet es un conjunto de reglas y procedimientos estándar (principalmente de sintaxis) que deben seguirse para enlazar una red de ordenadores. Existen multitud de protocolos que rigen Internet (HTTP, FTP para archivos)… POP, IMAP y SMTP). 

El SMTP es históricamente el primer protocolo de Internet creado. En un principio, Internet, que aún se llamaba Arpanet (1969), pretendía satisfacer la única necesidad de transferencia de mensajes. Sólo después se inventó la web o la World Wide Web (WWW). 

El protocolo de comunicación STMP (nacido como Mail Procol Box) fue adoptado en todo el mundo en 1982.

El término SMTP ya no se refiere sólo al protocolo, sino que, por extensión del lenguaje, incluye también el servidor (la logística) y el servicio de correo (la oferta de servicios).

¿En qué contexto se utiliza el protocolo SMTP?

El protocolo de comunicación SMTP se utiliza para transferir emails a través de la red. Su función es transferir los correos electrónicos de forma fiable desde los servidores de envío a los de recepción para que los destinatarios puedan consultarlos. Es importante señalar que el protocolo de mensajería SMTP está dedicado a la fase de transferencia del correo electrónico (etapa de enrutamiento o envío). La fase de recuperación de los correos electrónicos es cosa de los protocolos POP o IMAP. 

Los clientes de correo electrónico de Lambda (usuarios de correo electrónico) están limitados al uso de su cliente de correo electrónico; éste puede ser una aplicación de correo electrónico instalada en sus dispositivos (Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird, Mail para Apple, etc.) o programas de correo web específicos del navegador (Gmail para Google Chrome, Opera mail, Windows Live Mail, etc.). La mayor parte del proceso de transmisión realizado por los servidores SMTP es invisible para ellos. Para medir el alcance y la naturaleza de esto, hagamos una analogía con el antiguo sistema de Correos.

¿Qué es un servidor de correo SMTP?

El sistema postal tradicional estaba en la mente del padre del SMTP, el estadounidense Roy Tomlinson, que también inventó el concepto de dirección de correo electrónico “ID@ nombredeldominio.prefijo”. 

Si un turista inglés envía una postal desde el pequeño pueblo de Tilly-sur-Seulles a su familia en el pueblo de Ray, en Sussex, un cartero la recogerá, lo procesará primero en el centro de clasificación del pueblo bretón, luego en otros centros de clasificación intermedios franceses e ingleses antes de aterrizar en el centro de clasificación de Ray y depositarla en el buzón de la familia inglesa.

 ¡El mismo recorrido está reservado a los correos electrónicos, con la diferencia de que la duración se cuenta en segundos, los controles son más estrictos y los remitentes están anotados!

Por analogía, el turista inglés es un cliente de correo electrónico, el centro de clasificación de Tilly-sur-Seulles es un servidor de envío SMTP (servidor de salida o cliente), los centros de clasificación intermedios son servidores de retransmisión o retransmisión SMTP, y el pueblo inglés es un servidor de recepción (servidor de entrada o destino). En cuanto a los carteros, su función está garantizada por algoritmos. El léxico de SMTP les da las siguientes siglas: MUA para Mail User Agent para el envío y MDA para Mial Delivery Agent para la recepción. 

Antes de pasar a la sintaxis y los comandos que se intercambian entre los servidores y los relés, hablaremos de los puertos y presentaremos el modelo SMTP en su totalidad.

¿Qué es un puerto SMTP?

Un puerto es un canal de transmisión identificado por un número. Antes de cualquier conversación SMTP, los servidores deben ponerse de acuerdo sobre el canal que se va a utilizar; hay muchos canales de este tipo en Internet. Tradicionalmente, el puerto 25 está reservado para el envío de correo electrónico, pero por razones de seguridad (véase más adelante), este puerto por defecto es rechazado por algunos ISP o servidores, por lo que los MTA utilizan otros puertos disponibles: 465 o 587.

El modelo SMTP

Los intercambios siempre comienzan con una solicitud seguida de una respuesta positiva o negativa. Un rechazo no significa automáticamente que el mensaje haya sido rechazado. El servidor emisor o el receptor proponen alternativas hasta que se llega a un acuerdo final, que se traduce en un OK. En el lenguaje SMTP, esto se conoce como el proceso de Orden/Respuesta.

En general, una transferencia SMTP tiene lugar de la siguiente manera: 

 El cliente SMTP (el remitente) envía el correo electrónico escrito a su aplicación de correo o servidor de navegación pulsando Enviar. Esto lo hace el Agente de Usuario de Correo (software MUA).

 El servidor emisor identifica primero la dirección IP del servidor de destino. Para ello, solicita la base de datos de un servidor DNS (o servidor de nombres).

 El servidor de origen envía el correo electrónico directamente o a través de varios servidores de retransmisión (utilizando el MTA) al servidor de destino. Cada transferencia entre dos servidores obedece al protocolo SMTP (la comunicación es bidireccional según el modo comando/respuesta). La transmisión es directa si el remitente y el destinatario son clientes del mismo cliente de correo (Yahoo, Gmail, Outlook). El número de relés SMTP depende de varios criterios. Como comercializadores de correo electrónico, pida a su proveedor de servicios que multiplique el número de relés de seguridad y verificación.

 El servidor de destino almacena temporalmente el correo electrónico en el buzón de correo temporal (buzón de host).

El MUA del destinatario descarga el correo electrónico a través del protocolo IMAP o POP3 (botón de búsqueda).

 Resumen de los principales comandos SMTP

Una campaña de correo electrónico es compleja en el mundo real, de ahí la necesidad de utilizar comandos SMTP para garantizar una transferencia de mensajes fiable. He aquí una breve presentación de las principales peticiones.

HELO: este comando se utiliza para saludar y presentarse. Su argumento es el nombre del host donde reside el remitente SMTP. 

MAIL: esta petición inicia una sesión de envío de correo electrónico. Su argumento es la ruta inversa, es decir, los servidores de retransmisión solicitados para devolver un mensaje de error. 

RCPT (Destinatario): se utiliza para identificar a un único destinatario (o buzón de correo) del mensaje; si se utiliza una lista de correo, se repite tantas veces como sea necesario. 

DATOS: el receptor entiende que es el cuerpo del mensaje, termina con el aislado “. 

ENVIAR: este comando inicia una transacción por la cual el mensaje debe ser enviado a uno o más terminales. El argumento menciona una ruta inversa. 

RSET: es una solicitud de cancelación de un envío en curso. Hay que borrar todos los datos (ruta, mensaje, buffers, tablas de estado, etc.). El receptor confirma con un OK. 

VERIFICAR: es la solicitud de verificación de la(s) dirección(es) de los destinatarios. 

EXPANSIÓN: se utiliza cuando se dispone de una lista de correo.

 HELP: se trata de una solicitud de información adicional del terminal receptor

NOOP: el cliente solicita una respuesta al servidor para evitar la desconexión por tiempo de espera. 

QUIT : el cliente termina la sesión. 

TURN: este comando pide al receptor que se convierta en emisor. La respuesta puede ser un OK o un rechazo.

Presentación de los códigos de respuesta SMTP por función:

500 : Error de sintaxis, comando no reconocido

501 : Error de sintaxis en los parámetros o argumentos

502 : Comando no implementado

503 : Secuencia de comandos incorrecta

504: Parámetro de comando no implementado

211: Estado del sistema

214: Mensaje de ayuda

220: Servicio disponible

221: Canal de transmisión cerrado

421: Servicio no disponible, canal (o puerto) cerrado

250: Medidas adoptadas

251: Usuario no local; redirección a <ruta directa> 450: Acción no realizada porque buzón

450 : Acción no realizada porque el buzón no está disponible (por ejemplo, bloqueo por otro usuario)

550 : Acción no realizada porque el buzón no está disponible (no se encuentra, no hay acceso)

451 : Acción detenida: error de procesamiento

551 : Usuario no local; intente <ruta propuesta>.

452 : Acción no realizada (falta de recursos del sistema)

552 : Acción detenida (falta de recursos de almacenamiento)

553: Acción no realizada (nombre del buzón no permitido)

554: Transacción fallida

¿Por qué utilizar una solución de email marketing?

Como comercializador, aunque domines este protocolo a la perfección, no puedes garantizar una buena tasa de entrega y una gestión inteligente de tus campañas de email. Los diseñadores de SMTP no previeron estos aspectos, de ahí la necesidad de recurrir a un profesional del mailing que domine SMTP y que ofrezca una solución para optimizar el rendimiento de su email marketing.

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Crear email marketing Email Marketing

Email Marketing – Guía completa, definición y herramientas [2021]

Esta guía es un verdadero tutorial sobre email marketing y te ayudará a dominar sus secretos.

Desde el diseño hasta el envío de sus correos electrónicos, pasando por el análisis de la eficacia de sus campañas de email, podrás entender cómo utilizar esta herramienta de marketing esencial con fines profesionales. Pilar de la estrategia de marketing digital de las empresas, el email marketing requiere hoy en día una segmentación refinada de sus contactos y un alto nivel de personalización de los mensajes enviados.

Para cualquier negocio en línea, hoy en día es inconcebible ignorar este canal de marketing directo. Ya sea un simple email de confirmación de pedido, una newsletter periódica o una campaña de automatización con un escenario completo, no faltan soluciones para la comunicación directa con los clientes (B2B y B2C) y potenciales.

Tanto si eres principiante como un profesional experimentado, esta guía de email marketing te proporcionará todas las respuestas a tus preguntas sobre el uso profesional, pertinente y adecuado del correo electrónico. Las ilustraciones y los ejemplos de este artículo se referirán sistemáticamente a la aplicación Mailify, una solución de automatización de email, SMS y marketing de alta gama. No dudes en crear una cuenta gratuita.

¿Qué es el marketing por correo electrónico?

En primer lugar, es importante dar una definición de email marketing. Es el uso de correos electrónicos para informar y retener a una base de contactos interesados en los servicios o productos que ofrece una empresa. Esta comunicación directa tiene como objetivo generar visitas a las páginas de un sitio web y ventas.

Podemos considerar que son tres los objetivos que persigue el email marketing: dar a conocer la empresa, reforzar su posición de experto y atraer visitantes para vender.

El email marketing desempeña una función de información a los posibles clientes, mejora la tasa de conversión de los interesados y es también un medio eficaz para fidelizar.

Con una herramienta de email marketing, se puede aprovechar de una gran escalabilidad, ya que es fácil contactar con un máximo de personas a gran escala. El envío de correos electrónicos personalizados es ideal para fortalecer la relación con los prospectos y clientes de la empresa.

Tanto para los profesionales como para los internautas, el correo electrónico es una palanca comercial esencial. Los estudios han demostrado que el 90% de los usuarios de internet consultan su dirección de correo electrónico principal cada día, y la mitad de ellos realizan compras desde esta dirección. Por lo tanto, es muy prometedor dirigirse a las personas interesadas a través de este medio con un enfoque de marketing.

Accesible y permitiendo llegar a todos los públicos, el email es un medio digital antiguo, pero que sigue siendo relevante para llevar a cabo acciones comerciales (prospección por correo electrónico, retargeting…). Es útil para mantener una relación duradera con los prospectos y los clientes.

Poner en marcha una estrategia de email marketing es asegurar nuevas oportunidades de venta y hacer crecer los vínculos establecidos con las personas interesadas en tus productos.

¿Cómo hacer email marketing?

Hacer email marketing no es nada complicado, y esa es en realidad una de sus principales ventajas. Para elaborar un mensaje listo para enviar, primero debes determinar qué tipo de correo electrónico necesitas.

Un correo electrónico único te permite hacer anuncios basados en las noticias de tu empresa. Puede ser con una frecuencia variable, en forma de newsletter sobre un nuevo producto, un lanzamiento de una función o un hito de la empresa.

Los correos electrónicos automatizados se basan en un escenario predefinido.  Requieren la definición de un conjunto de condiciones predefinidas (basadas en los datos recogidos, en el comportamiento de los usuarios, en sus acciones, etc.) para activar el enrutamiento de los emails. Sólo tienes que crear una plantilla de email marketing y una serie de criterios que deben cumplir los contactos de tus listas para que el envío se realice automáticamente cuando se cumplan todas las condiciones.

Pueden ser correos electrónicos transaccionales o campañas de automatización del marketing. Los primeros se envían en respuesta a una acción realizada por un cliente potencial o un cliente. En este ámbito, los emails más populares son los que confirman una reserva, dan la bienvenida a un cliente tras un registro mediante formularios o le recuerdan una cita, por ejemplo. Los correos electrónicos de marketing automatizados se envían a los destinatarios en función de la relación que tienen con ellos. Estas secuencias de correos electrónicos pueden enviarse, por ejemplo, tras la descarga de un libro o tras la primera visita a su sitio web.

En cualquier caso, la creación de un email marketing no se hace sin una reflexión previa y el uso de una herramienta de marketing especializada. Te dará la posibilidad de gestionar en detalle el diseño de tus correos electrónicos para obtener los resultados más eficaces. Vamos a detallar un poco más este proceso esencial para cualquier estrategia de marketing.

¿Por qué hacer email marketing?

Los beneficios del email marketing son numerosos. Es posible destacar las principales razones que te empujarán a utilizar este medio para comunicarte con prospectos y clientes o nuevos clientes.

Una buena relación precio-calidad

El envío de campañas comerciales y de email marketing requiere una inversión limitada a la suscripción a una plataforma de mailing. No hay forma más económica que este canal de distribución para desarrollar un enfoque eficaz de marketing y ventas. Las funciones avanzadas que tiene a su disposición garantizan un excelente rendimiento de la inversión.

Una operación muy sencilla

Con una herramienta dedicada, incluso un novato es capaz de diseñar campañas de email marketing con excelentes resultados. No se requieren conocimientos técnicos. Diseñar los correos electrónicos, segmentar las direcciones, personalizar el contenido: se le guiará paso a paso.

Objetivo refinado

Una vez recogidos los datos, hay que saber cómo utilizarlos. El email marketing te permite segmentar tus listas de contactos para enviar emails personalizados que correspondan a los destinatarios previstos. El uso de una herramienta profesional de mailing te permite alcanzar un grado muy alto de segmentación para obtener un resultado óptimo.

Personalización avanzada

Una herramienta especializada es una garantía de contenidos adaptados a sus interlocutores. Podrás personalizar sus correos electrónicos según el nombre de los clientes, su ciudad y su historial de pedidos. Esta es una forma de mejorar tus contactos y generar más clics y ventas.

¿Qué es un software de email marketing?

La creación y el envío de un gran volumen de correos electrónicos de marketing requiere el uso de un potente software. Una estrategia de mailing debe ser gestionada de la A a la Z para obtener mejores resultados. Sólo una herramienta eficaz en este campo puede permitirte personalizar tus correos electrónicos y realizar una segmentación adecuada según las necesidades y los servicios que ofrece.

Un software de envío masivo de correos electrónicos es similar a una plataforma de envío de correos electrónicos que te da, en primer lugar, la seguridad de que tus emails se entregan bien a todos los destinatarios. Permite gestionar fácilmente tus suscripciones de correo electrónico y personalizar completamente los correos empresariales.

Para automatizar el email marketing, existen muchos programas en el mercado, pero no todos son iguales. Por ello, debes elegir cuidadosamente el software.

Con unos pocos clics, puedes crear una atractiva newsletter o envíos de emails, animando a tus lectores a visitar páginas específicas de tu sitio web para aprovechar una oferta por tiempo limitado o descubrir un nuevo producto.

La principal característica de la plataforma de mailing sigue siendo el considerable ahorro de tiempo que genera. Para los profesionales, enviar correos electrónicos manualmente es una actividad que consume mucho tiempo y cuyos resultados son aleatorios. Estos softwares automatizan este proceso y tienen todas las características para garantizar resultados reales en términos de visitas y ventas.

¿Qué es una campaña de email marketing?

Una campaña de email marketing es una operación de marketing directo, durante la cual se envían uno o varios correos electrónicos sucesivos a destinatarios específicos. La duración de la campaña y el número de emails enviados pueden variar. En el caso de una campaña con un escenario de varios correos electrónicos, puede durar varios días o incluso semanas, y suele incluir entre 3 y 10 emails.

Es habitual realizar una campaña de este tipo para el lanzamiento de un producto, una promoción o para marcar un momento especial de marketing. El Black Friday y el fin de año son dos periodos especialmente adecuados para esta iniciativa.

La puesta en marcha de una campaña de correo electrónico es muy sencilla utilizando una solución de email marketing. Para obtener resultados, es imprescindible contar con una base de contactos cualificada, realizar una segmentación adecuada y no equivocarse en ella. Un software de email marketing es capaz de garantizar la gestión de los contactos y el diseño de los correos electrónicos en diseño responsivo para una lectura óptima en móviles y tablets.

¿Cómo crear una campaña de email marketing?

Si las mejores prácticas para crear un mailing ya han sido discutidas muchas veces, en nuestro blog y en otros lugares. Sin embargo, aquí te dejamos un resumen rápido de consejos para ayudarte en el diseño de sus campañas.

Recoger las direcciones

El primer paso de una campaña exitosa es construir una lista de direcciones de emails de clientes y prospectos. Con el RGPD, la ley europea exige ahora a las empresas que recojan los correos según un procedimiento llamado “opt in”. Implica contar con la autorización de las personas para registrar sus datos personales.

Segmenta tu lista de contactos

Una gran lista de contactos no es suficiente. Es fundamental mantener una gestión rigurosa de la misma mediante su segmentación, en forma de listas secundarias más pequeñas que reúnan a personas con características idénticas. La segmentación puede hacerse en función de la procedencia del contacto, la edad, la ciudad, los productos adquiridos, etc.

Optimizar la entregabilidad

La entregabilidad se refiere al hecho de que tus emails sean bien recibidos por los destinatarios. Los factores técnicos entran en juego aquí y un buen software de email marketing te permite evitar que tus envíos acaben en la carpeta de spam de la bandeja de entrada de los destinatarios.

Cuidar la forma

En el marketing digital, el impacto visual es imprescindible. Para que tus correos electrónicos generen una mayor tasa de clics, deben ser atractivos, agradables de leer y hacer que los destinatarios quieran hacer clic en los CTA (call to action o llamados a la acción) para visitar tu sitio y descubrir productos.

Como no todos los vendedores son diseñadores web, te sugerimos que recurras a una solución que ofrezca una galería de plantillas de calidad. La solución de mailing de Mailify ofrece 3 grandes ventajas respecto a sus competidores:

  • Un EmailBuilder muy potente

El constructor de email de Mailify es el más completo y ergonómico del mercado.

  • Una galería de plantillas profesionales

No hay nada mejor que una plantilla de email marketing de alta calidad para ahorrar tiempo y garantizar una representación perfecta en todas las circunstancias. Las plantillas de Mailify son gratuitas, de diseño responsivo y elaboradas por diseñadores web profesionales. No dudes en consultar la galería de más de 90 plantillas.

  • La función de los Smart Templates

Para ayudarte a diseñar plantillas de email marketing a su imagen, Mailify ha desarrollado una revolucionaria herramienta que te permite, con sólo introducir la dirección de tu sitio web, generar 12 plantillas listas para enviar, para todos los fines.

La funcionalidad está disponible de forma nativa en la aplicación. Sólo tienes que crear una cuenta gratuita en Mailify para acceder a ella y probarla. Le recomendamos que pruebe esta herramienta que le impresionará y le hará ahorrar tiempo con toda seguridad.

¿Cómo analizar las cifras de una campaña de email marketing?

Si una campaña de email marketing tiene un excelente retorno de la inversión (ROI), es porque se puede analizar. Tu software de mailing te proporciona todos los datos estadísticos que necesitas para medir el rendimiento y la rentabilidad de una campaña y para optimizar las siguientes.

Tasa de entrega

Este indicador corresponde al porcentaje de correos electrónicos enviados que han sido aceptados en las bandejas de entrada de los destinatarios. Se estima que la tasa de entregabilidad debe ir más allá del 98%, ya que depende principalmente de la calidad de la lista de destinatarios.

Tasa de apertura

La tasa de apertura te permite saber cuántos de tus correos electrónicos han sido abiertos por los destinatarios. Este es un elemento importante para optimizar tus posibilidades de éxito. Una tasa de apertura baja significa que debes cambiar la línea de asunto y el pre encabezado de los envíos.

Tasa de reactividad

El índice de reactividad es el porcentaje de correos electrónicos en los que el destinatario ha hecho clic en, al menos, un enlace en comparación con el número de emails abiertos. Si la tasa de apertura es buena, pero la tasa de reactividad es baja, significa que hay que revisar el cuerpo del mensaje.

Índice de clics

El índice de clics es el porcentaje de correos electrónicos en los que el destinatario ha hecho clic en al menos un enlace, en comparación con el número total de emails entregados. Esta estadística es especialmente esclarecedora sobre la relevancia de tu campaña de mailing y la elección de tus contactos.

Tasa de conversión

Este índice se utiliza para medir el impacto concreto de tus envíos: te permite medir el número de personas que han completado la acción deseada después de recibir tu email. En general, se trata de la compra de un producto, la inscripción en un evento o la concertación de una cita. Depende tanto del atractivo de tus correos, como de la legibilidad del recorrido del cliente que se ofrece en tu sitio web.

Convierte el email marketing en tu principal palanca de ventas

Ahora que sabes todo lo que hay que saber sobre el email marketing, lo más probable es que quiera hacer tus primeros envíos.

Para poder crear, enviar y analizar tus campañas de correo electrónico muy fácilmente, equípate con una solución eficaz, que te permita alcanzar un nivel de rendimiento inigualable. Para ello, abre una cuenta en Mailify, el software de marketing número 1 en el campo de email marketing. Durante 30 días, podrá probar gratuitamente esta potente y completa solución online.

A partir de ahí, dependerá de ti hacer que los conocimientos adquiridos den sus frutos para mejorar tus cifras de ventas con la ayuda del email marketing.

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Cómo crear campañas de email marketing eficaces

Los profesionales del marketing online llevan varios años prediciendo la muerte del email. Sin embargo, seguimos viendo cada vez más formas de utilizar el email marketing para hacer crecer su negocio. El email marketing es la herramienta más rentable y potente en la mayoría de los sectores. Los profesionales del marketing utilizan el correo electrónico para educar, adquirir, convertir y retener a los clientes, lo que lo convierte en una de las herramientas más eficaces.

Cada día se envían más de 250 millones de emails, y esta cifra sigue aumentando con el tiempo. Por lo tanto, no podemos decir que el correo electrónico está muerto como algunos predicen. Es una parte integral de nuestra vida cotidiana. Todas las organizaciones (independientemente de su tamaño) utilizan el email para comunicarse interna o externamente.

Descubramos los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de crear escenarios eficaces de email marketing.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es uno de los pilares del marketing digital, ya que es un canal directo ideal para comunicarse con clientes. Esta herramienta es la que registra el mayor retorno de inversión (ROI), por lo que es absolutamente necesario integrarla en una estrategia de marketing online.

Esta técnica puede ser una poderosa palanca para tu negocio en términos de compromiso y retención de clientes. Sin embargo, es necesario dominar las mejores prácticas y los diferentes pasos de la creación de escenarios de email marketing, para esperar un buen retorno de la inversión.

Marketing automation

Para gestionar tus campañas de mailing, el marketing automation será una gran ventaja. La automatización consiste en ayudarte, gracias a un software y a diferentes herramientas, a gestionar automáticamente tus campañas de email marketing. Como comercializador, tienes que llevar a cabo varias acciones en poco tiempo. El marketing automation te permitirá disminuir considerablemente las acciones dedicadas al mailing.

El envío de correos electrónicos automatizados, según los escenarios y segmentos, el análisis de los datos de sus campañas, así como la elaboración de informes, la generación de leads, el lead scoring, etc., son todas acciones que un software de marketing automation te permitirá automatizar. Los resultados en términos de tasas de apertura y clics sólo serán mejores.

Gestión de contactos

La gestión de tus contactos puede llevar tiempo, pero es necesario organizarla bien, porque esta acción tiene un impacto directo en el rendimiento de tus campañas de email marketing.

Para mantener una buena comunicación, debe saber a quién se dirige. Debes tomarte el tiempo necesario para definir con precisión tus objetivos, quiénes son tus clientes y a qué segmentos del mercado quieres llegar. A continuación, considera tu objetivo: ¿deseas generar clientes potenciales, desarrollar expedientes de clientes potenciales, encontrar clientes rápidamente?

Por último, elabora tu contenido en función de las respuestas a tus preguntas y destacadlo: ¿después de cuánto tiempo enviarás un email de recordatorio tras el envío de una oferta? ¿Cómo se configura el email de confirmación del pedido? Hazte las preguntas correctas para responder mejor a las expectativas de tus destinatarios, con el fin de cumplir tus objetivos.

La gestión de tus contactos no termina aquí. Una vez que hayas definido con precisión tus metas y objetivos, debes segmentar tu base de datos. ¿En base a qué atributos clasificarás a un cliente potencial en el segmento A, en lugar de en el B, y por qué no en ambos? Tu base de datos debe ser homogénea, los individuos que la componen deben pertenecer a una categoría específica, lo que dará lugar a un escenario concreto.

Gracias a tu software de automatización podrás configurar el lead scoring, que permitirá recalificar a un prospecto en función de sus diferentes acciones (apertura de un correo electrónico, descarga de un recurso, etc.). Esto te permitirá ajustar la oferta en función del número de puntos de este individuo: si es un cliente fiel, no le ofrecerá la misma oferta que a un primer visitante de tu sitio.

Las buenas prácticas del mailing

La puesta en marcha de una estrategia de mailing no se hace al azar, hay varias buenas prácticas que respetar.

1. Presta atención al diseño de tus emails

Cada detalle es crucial, y lo más importante es atraer la atención de los internautas. Por ejemplo, recuerda rellenar el asunto con palabras atractivas y no dudes en añadir el nombre de pila, hará que tu correo electrónico sea más cálido.

Asegúrate de personalizar tus emails. Por ejemplo, insertando el nombre y el apellido del usuario. Utilizando un software marketing automation será fácil generar automáticamente los nombres de tus clientes en sus correos electrónicos (si es que tienes esta información en tu base de datos de contactos).

No hay que descuidar el formato de los emails. La información más importante debe aparecer en primer lugar. Puedes integrar una llamada a la acción (CTA) para enfatizar esta primera información. La jerarquía del contenido debe ser directamente comprensible. El ojo del usuario debe entender inmediatamente qué información debe mirar primero. Cuida tu contenido, debe haber un equilibrio entre lo visual y el texto, y sobre todo, no sobrecargues tus emails. Como dicen: “¡menos es más!”.

Por último, puedes dejar un espacio al final de sus correos electrónicos para insertar uno o dos CTA, desde las que tus clientes puedan descargar recursos. Este espacio también puede utilizarse para los enlaces a tus distintas redes sociales, con el fin de desarrollar comunidad.

2. Elegir el momento adecuado

Para garantizar una mejor tasa de apertura de tus diferentes emails, elige las horas y los días de envío en función de tu objetivo. Analiza los datos que tienes en tu poder para definir los mejores momentos para las campañas.

No tiene sentido bombardear a tus clientes potenciales con correos electrónicos de marketing, es totalmente improductivo. Limita el número de emails que envías a la misma persona a un máximo de dos por semana. Si superas este límite, tus emails pueden acabar en el spam y, por tanto, no llegar nunca al cliente potencial.

La segunda razón es que al enviar demasiados correos electrónicos a tu contacto, este puede llegar a la saturación, lo que le hará huir y darse de baja. Piensa también en tus contactos que están registrados en dos escenarios diferentes, estos no deberían solaparse.

3. Adaptarse al móvil

Asegúrate de que tu email también es visible en los smartphones, ya que es uno de los criterios de éxito de tu campaña de mailing. Si no piensas en esto de antemano, puedes reducir la eficacia de toda tu campaña y te verás obligado a empezar desde el principio.

Escribe tus mensajes de email como si te dirigiera únicamente a usuarios de móviles. Esta es una buena restricción y puede hacer que los correos electrónicos sean más claros, concisos y ligeros. Además, si hablamos de peso, asegúrate de optimizar tus imágenes para que se puedan descargar fácilmente desde un teléfono móvil.

4. Analizar el rendimiento

Al estudiar la eficacia de tus campañas de email marketing, seguirás mejorando. La tasa de apertura, la tasa de entrega, la tasa de clics en sus llamadas a la acción, el número de bajas, etc. son indicadores que pueden ayudarte a saber si la campaña es eficaz. Y, sobre todo, estos KPI te ayudarán a ser más eficiente.

Ahora tienes todas las cartas en tus manos para tener éxito en tus campañas de mailing. No olvides probar, ser creativo y poner tu objetivo en el centro de la estrategia.