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El lenguaje de los servidores de email marketing: el protocolo SMTP

Todo lo que necesitas saber sobre el protocolo SMTP

Esta guía sobre el protocolo SMTP pretende ayudarte a conocer el lenguaje de los servidores email marketing. Aunque no te convertirás en un experto en el protocolo de Internet para el correo electrónico, aprenderás algo más que los fundamentos de la transmisión de emails.  Al final de nuestro tutorial, serás capaz de comprender lo básico y cómo funciona una sesión SMTP. 

Esto te permitirá elegir un buen proveedor de email marketing y mantener conversaciones más fructíferas con tu consultor de email marketing.

Definición de SMTP

SMTP son las siglas de Simple Mail Transfer Protocol. Un protocolo de Internet es un conjunto de reglas y procedimientos estándar (principalmente de sintaxis) que deben seguirse para enlazar una red de ordenadores. Existen multitud de protocolos que rigen Internet (HTTP, FTP para archivos)… POP, IMAP y SMTP). 

El SMTP es históricamente el primer protocolo de Internet creado. En un principio, Internet, que aún se llamaba Arpanet (1969), pretendía satisfacer la única necesidad de transferencia de mensajes. Sólo después se inventó la web o la World Wide Web (WWW). 

El protocolo de comunicación STMP (nacido como Mail Procol Box) fue adoptado en todo el mundo en 1982.

El término SMTP ya no se refiere sólo al protocolo, sino que, por extensión del lenguaje, incluye también el servidor (la logística) y el servicio de correo (la oferta de servicios).

¿En qué contexto se utiliza el protocolo SMTP?

El protocolo de comunicación SMTP se utiliza para transferir emails a través de la red. Su función es transferir los correos electrónicos de forma fiable desde los servidores de envío a los de recepción para que los destinatarios puedan consultarlos. Es importante señalar que el protocolo de mensajería SMTP está dedicado a la fase de transferencia del correo electrónico (etapa de enrutamiento o envío). La fase de recuperación de los correos electrónicos es cosa de los protocolos POP o IMAP. 

Los clientes de correo electrónico de Lambda (usuarios de correo electrónico) están limitados al uso de su cliente de correo electrónico; éste puede ser una aplicación de correo electrónico instalada en sus dispositivos (Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird, Mail para Apple, etc.) o programas de correo web específicos del navegador (Gmail para Google Chrome, Opera mail, Windows Live Mail, etc.). La mayor parte del proceso de transmisión realizado por los servidores SMTP es invisible para ellos. Para medir el alcance y la naturaleza de esto, hagamos una analogía con el antiguo sistema de Correos.

¿Qué es un servidor de correo SMTP?

El sistema postal tradicional estaba en la mente del padre del SMTP, el estadounidense Roy Tomlinson, que también inventó el concepto de dirección de correo electrónico “ID@ nombredeldominio.prefijo”. 

Si un turista inglés envía una postal desde el pequeño pueblo de Tilly-sur-Seulles a su familia en el pueblo de Ray, en Sussex, un cartero la recogerá, lo procesará primero en el centro de clasificación del pueblo bretón, luego en otros centros de clasificación intermedios franceses e ingleses antes de aterrizar en el centro de clasificación de Ray y depositarla en el buzón de la familia inglesa.

 ¡El mismo recorrido está reservado a los correos electrónicos, con la diferencia de que la duración se cuenta en segundos, los controles son más estrictos y los remitentes están anotados!

Por analogía, el turista inglés es un cliente de correo electrónico, el centro de clasificación de Tilly-sur-Seulles es un servidor de envío SMTP (servidor de salida o cliente), los centros de clasificación intermedios son servidores de retransmisión o retransmisión SMTP, y el pueblo inglés es un servidor de recepción (servidor de entrada o destino). En cuanto a los carteros, su función está garantizada por algoritmos. El léxico de SMTP les da las siguientes siglas: MUA para Mail User Agent para el envío y MDA para Mial Delivery Agent para la recepción. 

Antes de pasar a la sintaxis y los comandos que se intercambian entre los servidores y los relés, hablaremos de los puertos y presentaremos el modelo SMTP en su totalidad.

¿Qué es un puerto SMTP?

Un puerto es un canal de transmisión identificado por un número. Antes de cualquier conversación SMTP, los servidores deben ponerse de acuerdo sobre el canal que se va a utilizar; hay muchos canales de este tipo en Internet. Tradicionalmente, el puerto 25 está reservado para el envío de correo electrónico, pero por razones de seguridad (véase más adelante), este puerto por defecto es rechazado por algunos ISP o servidores, por lo que los MTA utilizan otros puertos disponibles: 465 o 587.

El modelo SMTP

Los intercambios siempre comienzan con una solicitud seguida de una respuesta positiva o negativa. Un rechazo no significa automáticamente que el mensaje haya sido rechazado. El servidor emisor o el receptor proponen alternativas hasta que se llega a un acuerdo final, que se traduce en un OK. En el lenguaje SMTP, esto se conoce como el proceso de Orden/Respuesta.

En general, una transferencia SMTP tiene lugar de la siguiente manera: 

 El cliente SMTP (el remitente) envía el correo electrónico escrito a su aplicación de correo o servidor de navegación pulsando Enviar. Esto lo hace el Agente de Usuario de Correo (software MUA).

 El servidor emisor identifica primero la dirección IP del servidor de destino. Para ello, solicita la base de datos de un servidor DNS (o servidor de nombres).

 El servidor de origen envía el correo electrónico directamente o a través de varios servidores de retransmisión (utilizando el MTA) al servidor de destino. Cada transferencia entre dos servidores obedece al protocolo SMTP (la comunicación es bidireccional según el modo comando/respuesta). La transmisión es directa si el remitente y el destinatario son clientes del mismo cliente de correo (Yahoo, Gmail, Outlook). El número de relés SMTP depende de varios criterios. Como comercializadores de correo electrónico, pida a su proveedor de servicios que multiplique el número de relés de seguridad y verificación.

 El servidor de destino almacena temporalmente el correo electrónico en el buzón de correo temporal (buzón de host).

El MUA del destinatario descarga el correo electrónico a través del protocolo IMAP o POP3 (botón de búsqueda).

 Resumen de los principales comandos SMTP

Una campaña de correo electrónico es compleja en el mundo real, de ahí la necesidad de utilizar comandos SMTP para garantizar una transferencia de mensajes fiable. He aquí una breve presentación de las principales peticiones.

HELO: este comando se utiliza para saludar y presentarse. Su argumento es el nombre del host donde reside el remitente SMTP. 

MAIL: esta petición inicia una sesión de envío de correo electrónico. Su argumento es la ruta inversa, es decir, los servidores de retransmisión solicitados para devolver un mensaje de error. 

RCPT (Destinatario): se utiliza para identificar a un único destinatario (o buzón de correo) del mensaje; si se utiliza una lista de correo, se repite tantas veces como sea necesario. 

DATOS: el receptor entiende que es el cuerpo del mensaje, termina con el aislado “. 

ENVIAR: este comando inicia una transacción por la cual el mensaje debe ser enviado a uno o más terminales. El argumento menciona una ruta inversa. 

RSET: es una solicitud de cancelación de un envío en curso. Hay que borrar todos los datos (ruta, mensaje, buffers, tablas de estado, etc.). El receptor confirma con un OK. 

VERIFICAR: es la solicitud de verificación de la(s) dirección(es) de los destinatarios. 

EXPANSIÓN: se utiliza cuando se dispone de una lista de correo.

 HELP: se trata de una solicitud de información adicional del terminal receptor

NOOP: el cliente solicita una respuesta al servidor para evitar la desconexión por tiempo de espera. 

QUIT : el cliente termina la sesión. 

TURN: este comando pide al receptor que se convierta en emisor. La respuesta puede ser un OK o un rechazo.

Presentación de los códigos de respuesta SMTP por función:

500 : Error de sintaxis, comando no reconocido

501 : Error de sintaxis en los parámetros o argumentos

502 : Comando no implementado

503 : Secuencia de comandos incorrecta

504: Parámetro de comando no implementado

211: Estado del sistema

214: Mensaje de ayuda

220: Servicio disponible

221: Canal de transmisión cerrado

421: Servicio no disponible, canal (o puerto) cerrado

250: Medidas adoptadas

251: Usuario no local; redirección a <ruta directa> 450: Acción no realizada porque buzón

450 : Acción no realizada porque el buzón no está disponible (por ejemplo, bloqueo por otro usuario)

550 : Acción no realizada porque el buzón no está disponible (no se encuentra, no hay acceso)

451 : Acción detenida: error de procesamiento

551 : Usuario no local; intente <ruta propuesta>.

452 : Acción no realizada (falta de recursos del sistema)

552 : Acción detenida (falta de recursos de almacenamiento)

553: Acción no realizada (nombre del buzón no permitido)

554: Transacción fallida

¿Por qué utilizar una solución de email marketing?

Como comercializador, aunque domines este protocolo a la perfección, no puedes garantizar una buena tasa de entrega y una gestión inteligente de tus campañas de email. Los diseñadores de SMTP no previeron estos aspectos, de ahí la necesidad de recurrir a un profesional del mailing que domine SMTP y que ofrezca una solución para optimizar el rendimiento de su email marketing.

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