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Email Marketing

Cómo crear campañas de email marketing eficaces

El email marketing es la herramienta más rentable y potente en la mayoría de los sectores.

Los profesionales del marketing online llevan varios años prediciendo la muerte del email. Sin embargo, seguimos viendo cada vez más formas de utilizar el email marketing para hacer crecer su negocio. El email marketing es la herramienta más rentable y potente en la mayoría de los sectores. Los profesionales del marketing utilizan el correo electrónico para educar, adquirir, convertir y retener a los clientes, lo que lo convierte en una de las herramientas más eficaces.

Cada día se envían más de 250 millones de emails, y esta cifra sigue aumentando con el tiempo. Por lo tanto, no podemos decir que el correo electrónico está muerto como algunos predicen. Es una parte integral de nuestra vida cotidiana. Todas las organizaciones (independientemente de su tamaño) utilizan el email para comunicarse interna o externamente.

Descubramos los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de crear escenarios eficaces de email marketing.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es uno de los pilares del marketing digital, ya que es un canal directo ideal para comunicarse con clientes. Esta herramienta es la que registra el mayor retorno de inversión (ROI), por lo que es absolutamente necesario integrarla en una estrategia de marketing online.

Esta técnica puede ser una poderosa palanca para tu negocio en términos de compromiso y retención de clientes. Sin embargo, es necesario dominar las mejores prácticas y los diferentes pasos de la creación de escenarios de email marketing, para esperar un buen retorno de la inversión.

Marketing automation

Para gestionar tus campañas de mailing, el marketing automation será una gran ventaja. La automatización consiste en ayudarte, gracias a un software y a diferentes herramientas, a gestionar automáticamente tus campañas de email marketing. Como comercializador, tienes que llevar a cabo varias acciones en poco tiempo. El marketing automation te permitirá disminuir considerablemente las acciones dedicadas al mailing.

El envío de correos electrónicos automatizados, según los escenarios y segmentos, el análisis de los datos de sus campañas, así como la elaboración de informes, la generación de leads, el lead scoring, etc., son todas acciones que un software de marketing automation te permitirá automatizar. Los resultados en términos de tasas de apertura y clics sólo serán mejores.

Gestión de contactos

La gestión de tus contactos puede llevar tiempo, pero es necesario organizarla bien, porque esta acción tiene un impacto directo en el rendimiento de tus campañas de email marketing.

Para mantener una buena comunicación, debe saber a quién se dirige. Debes tomarte el tiempo necesario para definir con precisión tus objetivos, quiénes son tus clientes y a qué segmentos del mercado quieres llegar. A continuación, considera tu objetivo: ¿deseas generar clientes potenciales, desarrollar expedientes de clientes potenciales, encontrar clientes rápidamente?

Por último, elabora tu contenido en función de las respuestas a tus preguntas y destacadlo: ¿después de cuánto tiempo enviarás un email de recordatorio tras el envío de una oferta? ¿Cómo se configura el email de confirmación del pedido? Hazte las preguntas correctas para responder mejor a las expectativas de tus destinatarios, con el fin de cumplir tus objetivos.

La gestión de tus contactos no termina aquí. Una vez que hayas definido con precisión tus metas y objetivos, debes segmentar tu base de datos. ¿En base a qué atributos clasificarás a un cliente potencial en el segmento A, en lugar de en el B, y por qué no en ambos? Tu base de datos debe ser homogénea, los individuos que la componen deben pertenecer a una categoría específica, lo que dará lugar a un escenario concreto.

Gracias a tu software de automatización podrás configurar el lead scoring, que permitirá recalificar a un prospecto en función de sus diferentes acciones (apertura de un correo electrónico, descarga de un recurso, etc.). Esto te permitirá ajustar la oferta en función del número de puntos de este individuo: si es un cliente fiel, no le ofrecerá la misma oferta que a un primer visitante de tu sitio.

Las buenas prácticas del mailing

La puesta en marcha de una estrategia de mailing no se hace al azar, hay varias buenas prácticas que respetar.

1. Presta atención al diseño de tus emails

Cada detalle es crucial, y lo más importante es atraer la atención de los internautas. Por ejemplo, recuerda rellenar el asunto con palabras atractivas y no dudes en añadir el nombre de pila, hará que tu correo electrónico sea más cálido.

Asegúrate de personalizar tus emails. Por ejemplo, insertando el nombre y el apellido del usuario. Utilizando un software marketing automation será fácil generar automáticamente los nombres de tus clientes en sus correos electrónicos (si es que tienes esta información en tu base de datos de contactos).

No hay que descuidar el formato de los emails. La información más importante debe aparecer en primer lugar. Puedes integrar una llamada a la acción (CTA) para enfatizar esta primera información. La jerarquía del contenido debe ser directamente comprensible. El ojo del usuario debe entender inmediatamente qué información debe mirar primero. Cuida tu contenido, debe haber un equilibrio entre lo visual y el texto, y sobre todo, no sobrecargues tus emails. Como dicen: “¡menos es más!”.

Por último, puedes dejar un espacio al final de sus correos electrónicos para insertar uno o dos CTA, desde las que tus clientes puedan descargar recursos. Este espacio también puede utilizarse para los enlaces a tus distintas redes sociales, con el fin de desarrollar comunidad.

2. Elegir el momento adecuado

Para garantizar una mejor tasa de apertura de tus diferentes emails, elige las horas y los días de envío en función de tu objetivo. Analiza los datos que tienes en tu poder para definir los mejores momentos para las campañas.

No tiene sentido bombardear a tus clientes potenciales con correos electrónicos de marketing, es totalmente improductivo. Limita el número de emails que envías a la misma persona a un máximo de dos por semana. Si superas este límite, tus emails pueden acabar en el spam y, por tanto, no llegar nunca al cliente potencial.

La segunda razón es que al enviar demasiados correos electrónicos a tu contacto, este puede llegar a la saturación, lo que le hará huir y darse de baja. Piensa también en tus contactos que están registrados en dos escenarios diferentes, estos no deberían solaparse.

3. Adaptarse al móvil

Asegúrate de que tu email también es visible en los smartphones, ya que es uno de los criterios de éxito de tu campaña de mailing. Si no piensas en esto de antemano, puedes reducir la eficacia de toda tu campaña y te verás obligado a empezar desde el principio.

Escribe tus mensajes de email como si te dirigiera únicamente a usuarios de móviles. Esta es una buena restricción y puede hacer que los correos electrónicos sean más claros, concisos y ligeros. Además, si hablamos de peso, asegúrate de optimizar tus imágenes para que se puedan descargar fácilmente desde un teléfono móvil.

4. Analizar el rendimiento

Al estudiar la eficacia de tus campañas de email marketing, seguirás mejorando. La tasa de apertura, la tasa de entrega, la tasa de clics en sus llamadas a la acción, el número de bajas, etc. son indicadores que pueden ayudarte a saber si la campaña es eficaz. Y, sobre todo, estos KPI te ayudarán a ser más eficiente.

Ahora tienes todas las cartas en tus manos para tener éxito en tus campañas de mailing. No olvides probar, ser creativo y poner tu objetivo en el centro de la estrategia.

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